¿Qué es la biodisponibilidad de los suplementos alimenticios?

Posted by Kobho Labs on

Cuando compramos suplementos alimenticios solemos dar por hecho que el 100% de los ingredientes del producto van a llegar a su lugar de destino.

Sin embargo, esto no es cierto. El simple hecho de que un principio activo haya entrado en el organismo no significa que vaya a llegar en su totalidad a donde se necesite, incluso que se vaya a utilizar eficazmente. Hay muchos factores que influyen en ello. Esto también ocurre con los alimentos y los medicamentos. Y todo ello está relacionado con una palabra que quizás no hayas oído hasta ahora, biodisponibilidad.

No es casualidad que la palabra biodisponibilidad esté presente en nuestro ADN, por eso te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de ella. 

¿Qué es la biodisponibilidad?

La biodisponibilidad se refiere al porcentaje de la dosis de principio activo administrado que llega a su destino biológico a través del torrente sanguíneo. En otras palabras, es una medida de la eficacia con la que el cuerpo humano absorbe y utiliza una sustancia que ha entrado en el organismo. La biodisponibilidad varía de una sustancia a otra y es la que hace que unas sean más eficaces que otras.

La biodisponibilidad de los suplementos nutricionales depende de su formulación y forma de dosificación, de la solubilidad y absorción de los principios activos, e incluso de la fisiología del paciente. Por eso los esfuerzos se centran en mejorar los aspectos relacionados con el suplemento.

Para que los principios activos lleguen a su destino tienen que ser absorbidos en el intestino delgado, donde a veces sufren modificaciones por la flora intestinal, y después pasan al torrente sanguíneo. Además, esta sustancia debe encontrarse en la forma en la que el cuerpo humano es capaz de utilizarla.

¿Por qué es importante la biodisponibilidad?

Al hacer referencia al grado y velocidad con la que una sustancia es absorbida y utilizada por el organismo, la biodisponibilidad es un factor que mide la eficacia de un suplemento nutricional.

Los suplementos alimenticios de alta biodisponibilidad permiten al organismo absorber y utilizar una mayor cantidad de los nutrientes y otras sustancias que lo contienen, sin tener que utilizar dosis elevadas, que en algunos casos pueden tener efectos adversos. De ahí que sea una característica deseada en un suplemento.

Sin embargo, la mayoría de las marcas de suplementos de vitaminas y minerales del mercado apenas dan importancia a la biodisponibilidad. Por eso nuestros esfuerzos se centran, no solo en ofrecer principios activos de la más alta pureza y calidad, sino también que sean de alta biodisponibilidad; esto nos diferencia.

¿Cómo encontrar un suplemento de alta disponibilidad?

Aunque ahora conoces qué es la biodisponibilidad y su importancia, encontrar un suplemento de alta biodisponibilidad puede que te resulte una tarea complicada. Por eso te dejamos las 3 preguntas principales que debes hacerte cuando busques un suplemento.

1. ¿Contiene la forma más absorbible de la vitamina, mineral u otro compuesto activo?

Que un suplemento tenga una dosis más alta que otro no significa que el organismo lo vaya a absorber o utilizar mejor. La absorción y el uso dependen de la biodisponibilidad,

Si tomamos como ejemplo un suplemento de magnesio. La mayoría de los suplementos más baratos del mercado lo incluyen en forma de óxido de magnesio o sulfato de magnesio, pero su forma más absorbible y eficaz es el citrato de magnesio. Por eso, nuestro Magnesio + B6 contiene este mineral en esta forma.

2. ¿Cómo ha sido formulado?

Las sustancias que acompañan al nutriente o el medio de disolución de la formulación influyen en su absorción.

La astaxantina y la coenzima Q10 no son solubles en agua. Sin embargo, al administrarlas disueltas en medio graso, como el aceite de oliva virgen extra, aumentan significativamente la estabilidad, solubilidad y absorción de la astaxantina y la CoQ10 por el organismo.

3. ¿Interactúan los ingredientes entre sí?

La interacción entre sustancias puede cambiar la absorción de una sustancia de baja a alta, y esto tiene un impacto importante en su biodisponibilidad.

Por ejemplo, la curcumina, compuesto bioactivo de la cúrcuma, tiene una solubilidad baja. Una respuesta fácil a este problema es combinar la curcumina con la piperina de la pimienta negra, ya que esto aumenta la absorción de la curcumina por el organismo.

Los productos de Kobho Labs han sido diseñados teniendo en cuenta la biodisponibilidad de todos sus ingredientes para poder ofrecerte suplementos alimenticios antienvejecimiento de alta eficacia.

Newer Post →