¿Qué debo comer para tener una vida saludable?

Posted by Kobho Labs on

Hoy en día no cabe duda de que la famosa frase “somos lo que comemos” es más que cierta. Los alimentos que comemos son clave para mantener el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por ello, una alimentación saludable, junto con la actividad física y otros factores, nos ayuda a conservar o mejorar la salud.

Seguir una alimentación saludable durante toda la vida nos ayuda a prevenir la aparición de enfermedades, como la diabetes o la obesidad, por lo que no debería limitarse a ser algo puntual. Para conseguir que este hábito se mantenga en el tiempo, una alimentación sana debe formar parte de nuestro estilo de vida. A continuación, te damos las claves de nutrición para mantener un cuerpo joven y sano.

Alimentos para una vida saludable

Los alimentos de nuestra dieta contienen los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. Cada nutriente tiene unos beneficios específicos, por ello es importante conocer qué alimentos los contienen y en qué cantidades debemos consumirlos.

Para ayudarnos a llevar una alimentación saludable, los expertos en Nutrición de la escuela de Salud Pública de Harvard diseñaron una guía para que las comidas principales, almuerzo y cena, sean sanas y equilibradas. Estas deben incluir:

  • Frutas y verduras. La mitad del plato debe estar formado por verduras y hortalizas. Se recomienda tomar de 2 a 3 piezas de fruta al día, por ejemplo de postre de las comidas.  
  • Proteínas. Un cuarto del plato debe contener una de las principales fuentes de proteínas, ya sea carnes magras, pescado blanco o azul, huevos o legumbres. La leche y los productos lácteos bajos en grasa son una buena fuente proteica en nuestro día a día. Se recomienda el consumo de un puñado de frutos secos del tamaño de la palma de la mano al día.
  • Cereales integrales. El otro cuarto del plato debe contener una fuente de carbohidratos, a ser posible integrales, como la pasta o arroz integral. Son una muy buena fuente de fibra.
  • Grasas saludables. Lo ideal sería utilizar aceite de oliva virgen extra como aliño de las comidas y para la preparación de las elaboraciones culinarias.
  • Agua. Los expertos recomiendan beber de 6 a 8 vasos de líquido al día, aquí se incluyen el agua y otras bebidas no azucaradas, como el té, café, kombucha, etc. Intenta evitar o limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Además, debemos limitar la ingesta de sal y azúcares añadidos. Y, como te habrás dado cuenta, los alimentos ultraprocesados, como comidas preparadas, bollería industrial o helados, no son característicos de una dieta saludable, por lo que debemos limitarlos.

La actividad física como estilo de vida

Junto con una buena alimentación, la actividad física es otro de los pilates en el mantenimiento de una vida saludable. Está demostrado científicamente que las personas físicamente activas poseen una mayor calidad de vida, ya que padecen menos enfermedades crónicas y tienen un envejecimiento mucho más saludable. Además, el ejercicio físico ayuda a fortalecer los huesos y tiene numerosos beneficios sobre el estado de ánimo y el bienestar psicológico. salud 

Pero, ¿cuánta actividad física es necesaria para una vida saludable? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada (caminar a paso ligero, montar en bicicleta o bailar), o bien 75 minutos al día, pero de intensidad vigorosa (correr, fútbol, nadar o ejercicios aeróbicos). 

Suplementos alimenticios para mejorar la salud

Hay ocasiones en las que es difícil cubrir las necesidades nutricionales con la alimentación. Bien sea porque no es posible seguir una dieta equilibrada, o por estar en una etapa vital con unas necesidades específicas en las que, incluso comiendo bien, no se consiguen satisfacer los requerimientos. 

En estas circunstancias los suplementos alimenticios son una forma eficaz de reducir la brecha existente entre la ingesta de nutrientes presente y las recomendaciones dietéticas. Además, su consumo presenta beneficios adicionales derivados de sus ingredientes. Por ejemplo, los suplementos de ácidos grasos omega-3 ayudan al control de los niveles de colesterol y a la mejora de la memoria y concentración.

Por ello, los suplementos tienen un papel importante en el mantenimiento de una vida saludable. 

Como ves, tener una mejor calidad de vida está en tus manos, ¿a qué esperas para ponerlos en práctica? 

 

Fuentes:

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/

← Older Post Newer Post →