¿Sabes cuál es el mejor colágeno para la piel?

Posted by Kobho Labs on

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, y cerca del 80% de ella es colágeno. Esta proteína es encargada de mantener la firmeza y la elasticidad de la piel, además de formar parte del armazón que soporta todas las estructuras de los tejidos.

Aunque el cuerpo humano produce colágeno de forma natural, a partir de los 25 años su producción empieza a disminuir. Cada persona pierde un 1% de su colágeno cada año. Y esto tiene consecuencias, las fibras de colágeno se van haciendo más finas y menos resistentes, lo que provoca la aparición de arrugas y líneas de expresión. 

En el mercado se encuentran muchas marcas y fórmulas de colágeno, y a la hora de comprarlo pueden surgir dudas. Si quieres saber cómo elegir el mejor colágeno para lucir una piel joven y firme, ¡no dejes de leer! 

¿Qué es el colágeno?

En el cuerpo humano, el colágeno es la proteína es la más abundante. Tenemos unas “fábricas”, los fibroblastos, que se encargan de producirlo de manera natural, contribuyendo a la formación de tejido conectivo. La función principal del colágeno es la de mantener las estructuras de los tejidos que constituyen el organismo, por eso se encuentra formando parte de la piel, articulaciones y huesos. Aunque también se localiza en las uñas, el cabello, los dientes, e incluso en los vasos sanguíneos.

Esta famosa proteína contribuye a mantener la elasticidad, hidratación y firmeza de la piel, así como a la cicatrización de las heridas y a mejorar el aspecto y disminuir las estrías y la celulitis. Por otro lado, el colágeno colabora en el fortalecimiento de articulaciones y huesos. Como ves, es una pieza fundamental en tu bienestar.

Sin embargo, a medida que envejecemos nuestro cuerpo va perdiendo la capacidad para producir colágeno. Y a esto hay que sumarle, que factores externos como la exposición solar, el tabaquismo, el alcohol o la contaminación aceleran su pérdida y disminuyen su producción. Un estudio de la revista Dermato-Endocrinology publicó que cada individuo pierde aproximadamente un 1% de su colágeno cada año. Como resultado, los tejidos pierden hidratación y se vuelven más frágiles y rígidos. Es entonces cuando empiezan a aparecer los temidos signos de la edad, como son las arrugas, las líneas de expresión y la flacidez del rostro.

Para ayudar a retrasar el proceso natural de envejecimiento, los suplementos de colágeno han mostrado resultados prometedores. Es común encontrar información sobre cómo encontrar el colágeno que más ayuda a tratar las molestias articulares o recuperar los tejidos después del entrenamiento. Sin embargo, la tarea se complica cuando lo que buscamos es un suplemento de colágeno que contribuya a mantener la piel joven, firme y resplandeciente.

¿Cómo elegir el mejor colágeno para la piel?

No todos los suplementos de colágeno son igual de efectivos, y debemos llevar cuidado antes de comprarlos. El tipo de colágeno y la formulación del complemento alimenticio van a determinar la efectividad del mismo. Por ejemplo, los efectos del colágeno se potencian cuando se combina con otros ingredientes activos. 

Porque sabemos que quieres lo mejor para tu piel. Aquí tienes las claves que debes tener en cuenta antes de comprar un suplemento de colágeno.

  • Forma 

El colágeno es una proteína de gran tamaño de difícil asimilación por el organismo. Una de las soluciones para poder asimilarlo es sometiendo esta proteína al proceso de hidrólisis enzimática, gracias a la cual se fragmenta en pequeños aminoácidos. Estos son como los ladrillos que conforman las proteínas. Estas moléculas al ser de pequeño tamaño presentan una alta biodisponibilidad, pudiendo atravesar fácilmente las paredes del intestino para llegar a su lugar de acción. A este tipo de colágeno se le conoce como colágeno hidrolizado

Uno de los que tiene mayor evidencia científica es el dentro de estos el que tiene mayor evidencia científica es el colágeno hidrolizado VERISOL®, que se incluye péptidos exclusivos para mantener la piel sana. Este colágeno ha demostrado en estudios científicos reducir significativamente la profundidad de las arrugas después de 4 semanas de uso. cuenta con resultados científicamente probados. 

  • Tipo
  • Además de la forma, otro aspecto clave a tener en cuenta es el tipo de colágeno. Existen 4 tipos (I, II, III y IV) y cada uno con unas propiedades particulares. 

    El colágeno tipo I es el que más abunda en el cuerpo humano, y se encuentra en la piel, los huesos y tendones. Además, este tipo también contribuye a la rigidez de los huesos. Uno menos conocido, pero que también debe aparecer en la composición es el tipo III, que confiere elasticidad a los órganos que se expanden, como vasos sanguíneos, paredes intestinales y piel. Ambos tipos están muy relacionados.

  • Origen 
  • ¿Alguna vez has escuchado eso de que “solo el colágeno marino funciona”? Pues es un mito. La efectividad de los suplementos de colágeno no se ve afectada por su origen, ya sea marino, bovino o porcino. Y esto es así porque tras la hidrólisis enzimática, los péptidos resultantes son similares entre las distintas fuentes. 

  • Combinación
  • Revisar la composición de los suplementos de colágeno es fundamental cuando vayas a elegir un buen colágeno. Es importante que vaya combinado con ácido hialurónico y con vitaminas y minerales. 

    El ácido hialurónico es un azúcar capaz de retener el agua, por lo que ayuda a mantener los tejidos hidratados y a maximizar los efectos sobre la elasticidad de la piel. Por otro lado, la vitamina C es un potente antioxidante y antiinflamatorio, que no solo contribuye a aumentar el brillo de la piel, sino que es necesaria para la producción de colágeno por el organismo. Además, minerales como el zinc y el selenio ayudan al mantenimiento de una piel saludable.

  • Presentación
  • Por último, la forma farmacéutica en la que se comercializa el colágeno también va a determinar su efectividad. Las presentaciones líquidas tienen una mayor absorción y permiten la dosificación de cantidades óptimas. Además, son mucho más cómodas, ya que no requieren de la disolución de un polvo o de tener que tragar muchos comprimidos. 

    A veces el sabor se pasa por alto, pero que el complemento alimenticio tenga un sabor agradable asegura que la persona se lo vaya a tomar.


    Ahora te estarás preguntando… ¿Qué colágeno del mercado cumple con todos estos requisitos? Aquí tienes la respuesta, el colágeno + ácido hialurónico de Kobho Labs

    ¿A qué esperas para sentir sus beneficios en tu piel?

    ← Older Post Newer Post →