En el año 2009, Elizabeth Blackburn y Carolyn Widney, dos biólogas, recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su trabajo en la descripción molecular de los telómeros y la identificación de la enzima telomerasa. Sus investigaciones ayudaron a entender cómo la longitud de los telómeros, una parte importante de los cromosomas humanos, está relacionada con el proceso de envejecimiento celular.
Desde entonces, el estudio de los telómeros se ha convertido en un tema de interés en el campo de investigación sobre la longevidad. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre los telómeros y por qué se les conoce como el secreto de la eterna juventud.
Qué son los telómeros
Nuestro material genético se encuentra almacenado en los cromosomas, unas estructuras que se encuentran en el interior de cada una de las células de nuestro cuerpo. Concretamente, en los extremos de los cromosomas se encuentran unas zonas llamadas telómeros. Estas estructuras son secuencias repetitivas de ADN cuya función es la de dar estabilidad y proteger a los cromosomas de la pérdida de material genético durante la división celular. Algo parecido a la función que tienen las puntas del cordón de los zapatos, que están ahí para evitar que el cordón se deshilache.
Cada vez que una célula se divide para dar lugar a nuevas células con el fin de regenerar y reparar nuestros tejidos, sus telómeros se acortan ligeramente. Cuando los telómeros son demasiado cortos, y la integridad de partes importantes del ADN del cromosoma podría estar en peligro, la célula deja de dividirse más y muere.
A medida que envejecemos, nuestros telómeros se van acortando gradualmente debido al proceso natural de división celular. La velocidad de acortamiento de los telómeros es propia de cada persona y funciona como un reloj para la célula, ya que limita el número de divisiones celulares. Este proceso se asocia a una serie de enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos neurodegenerativos, como Alzheimer y Parkinson.
Pero, ¿qué factores influyen en este proceso? Estudios recientes han revelado que algunos factores ambientales, como el estrés, las dietas desequilibradas o el tabaco pueden afectar directamente al acortamiento de los telómeros. Por ejemplo, se ha demostrado que el estrés crónico acelera el acortamiento de estas secuencias de ADN, lo que conduce a un envejecimiento prematuro y a un mayor riesgo de desarrollar las enfermedades relacionadas con la edad mencionadas anteriormente.
Cómo podemos evitar el acortamiento de los telómeros
¡Qué no cunda el pánico! Afortunadamente, unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a ralentizar el ritmo de acortamiento de los telómeros como:
- Dieta variada y equilibrada
- Ejercicio físico regular
- Técnicas de reducción del estrés
- Evitar el tabaco
- Evitar un consumo excesivo de alcohol
- Mantener un peso saludable
Además, existe un interés creciente en el desarrollo de terapias de suplementación dirigidas a la ralentización o inversión del acortamiento de los telómeros como posible ayuda en la prevención de enfermedades relacionadas con la edad.
Se ha demostrado el efecto de diferentes moléculas que pueden ayudar a reducir la velocidad de acortamiento de los telómeros. Algunas de estos compuestos son:
- Astaxantina, un carotenoide con un potente poder antioxidante.
- Coenzima Q10, también conocida como ubiquinona es una sustancia similar a una vitamina. En nuestro organismo lo encontramos principalmente en la mitocondria participando en la cadena de transporte de electrones. Presenta también un potente efecto antioxidante.
- Resveratrol, un antioxidante conocido por estar presente en las uvas, moras, arándanos y frambuesas que ha sido reportado en publicaciones científicas como posible preventivo del cáncer de pulmón causado por el tabaco.
En Kobho Labs contamos con un catálogo de suplementos que contienen estas y otras muchas sustancias que influyen en el acortamiento de los telómeros. ¿A qué te recuerda la foto de esta publicación? Por si todavía no te habías dado cuenta, nuestro logo se inspira en la forma que tienen los cromosomas, donde se encuentra nuestro ADN, es decir, lo que somos.
Ahora que ya sabes que el acortamiento de los telómeros es una de las principales causas del envejecimiento, ¿a qué estás esperando para pasar a la acción?