Adiós al cansancio: cómo combatir la astenia primaveral

Posted by Kobho Labs on

Con la llegada de la primavera, muchas personas esperan con ansias el buen tiempo y los días más largos, pero no todo es tan alegre como parece. Para algunas personas, la primavera también puede traer consigo una sensación de cansancio, fatiga y falta de energía. Esta sensación es lo que se conoce como astenia primaveral y puede afectar a personas de todas las edades.

Si estás experimentando algunos de estos síntomas, no te preocupes. Aquí te dejamos algunos consejos para combatir la astenia primaveral y disfrutar de esta estación tan colorida al máximo.

Qué es la astenia primaveral

Muchas personas con la llegada de la primavera, como pueden ser estos días, notan un “bajón”, y ese fenómeno tiene un nombre, astenia primaveral. Adaptarse al aumento de las horas de luz y a los cambios bruscos de temperatura suponen un esfuerzo extra para el cuerpo humano, que puede llegar a afectar al ritmo circadiano y a la producción de ciertas hormonas. Además, la primavera es una época de cambios y renovación, lo que puede generar estrés y ansiedad en algunas personas.

Los síntomas de la astenia primaveral pueden variar de una persona a otra, pero algunos de los más comunes son:

  • Cansancio y fatiga generalizado
  • Falta de energía
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para concentrarse
  • Falta de apetito
  • Insomnio o dificultad para conciliar el sueño
  • Irritabilidad

Aunque todos estos síntomas pueden ser pasajeros, es importante tomar medidas para que esta sensación de “bajón" no te impida disfrutar de la época del año más colorida.

Consejos para combatir la astenia primaveral

Aunque no es una enfermedad, la astenia primaveral puede afectar a tu calidad de vida, llegando a afectar a tu rendimiento y estado de ánimo. Pero no te preocupes, aquí te dejamos algunos consejos para combatir la astenia primaveral y que puedas volver a sentirte con energía y vitalidad.

  1. Duerme lo suficiente. Es importante dormir entre 7 y 9 horas cada noche para descansar adecuadamente y mantener un buen estado de ánimo. Al principio puede costar un poco más con el cambio de hora, por lo que los expertos recomiendan seguir una rutina de sueño y evitar la cafeína en las horas previas a irse a la cama.
  2. Haz deporte regularmente. El ejercicio físico ayuda a liberar endorfinas y a reducir el estrés, lo que puede ayudar a combatir la astenia primaveral. Trata de realizar actividad física de manera regular, como caminar, correr o practicar algún deporte. Recuerda que no es necesario hacer ejercicio intenso para obtener beneficios, ya que incluso caminar durante 30 minutos al día puede ser suficiente.
  3. Mantén una dieta equilibrada. Una alimentación variada y equilibrada es vital para tener energía y combatir la astenia primaveral. Asegúrate de incluir alimentos ricos en vitaminas y minerales, como frutas y verduras, y evita los alimentos procesados y las comidas rápidas. Aprovecha la llegada del buen tiempo y la gran variedad de verduras y frutas de temporada para incluirlas en tus ensaladas, como el espárrago, el pepino, el tomate, el melocotón, la manzana o la fresa.
  4. Busca el sol. Aprovecha los días soleados para tomar un poco de vitamina D, esencial para mantener los niveles de energía y a mejorar el estado de ánimo. Además, la exposición a la luz solar ayuda a regular el reloj biológico. Trata de pasar tiempo al aire libre durante el día, especialmente en las horas de sol. Sal a caminar o hacer actividades al aire libre siempre que sea posible.
  5. Dedica tiempo a tus actividades favoritas. Hacer actividades que nos gustan y nos generan placer puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Dedica tiempo a actividades que disfrutes, como leer, hacer yoga, escuchar música, ver una película o salir con amigos.
  6. Ten a mano suplementos. Una pequeña ayuda nunca viene mal y algunos suplementos alimenticios nos ayudarán a superar los síntomas relacionados con la astenia primaveral.
    • Magnesio. Este mineral desempeña un papel importante en la producción de energía, siendo de gran ayuda para hacer frente a la fatiga y la debilidad muscular.
    • Omega 3. Los ácidos grasos EPA y DHA no solo se relacionan con beneficios para la salud cardiovascular, también ayudan a reducir la fatiga y mejorar el estado de ánimo.
    • Melatonina. A veces con el cambio de hora nos cuesta volver a dormir bien, la melatonina ayuda a poner nuestro reloj biológico de nuevo en hora. Además, tiene beneficios sobre el sistema inmunitario.
    • Triptófano. Este aminoácido es fundamental para que tu cuerpo fabrique serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad.

Recuerda que si los síntomas persisten a pesar de estos consejos, es importante acudir a un profesional de la salud para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Esperamos que hayas tomado nota de estos buenos consejos y... ¡a disfrutar de la primavera! 

← Older Post Newer Post →